Las aplicaciones de Customer Relationship Managment son potentes herramientas de gestión y productividad enfocadas en el control de las ventas realizadas dentro de una empresa, permitiendo realizar un seguimiento a las transacciones realizadas y a la relación con sus clientes. Con este recurso, los datos generados facilitan tareas administrativas y además permiten generar proyecciones, perfilar campañas de marketing e incluso, explorar nuevas oportunidades de negocios.
Un software de gestión de relaciones con el cliente puede ayudarlo a llevar su compromiso con los clientes a un nivel más alto, gracias a las características de seguimiento de clientes potenciales y actuales. Algunos cuentan con más prestaciones que otros, razón por la que afirmamos que hay alternativas para casi cada perfil de empresa que necesite de una solución orientada a estas necesidades.
TAIGA
Taiga.io es un software CRM basado en la web, gratuito y de código abierto, pero extensible mediante planes de pago.
Se puede dotar de nuevas características a este CRM mediante extensiones, siendo las más útiles la exportación de datos mediante CSV y la integración con populares APIs.
Cuenta con una interfaz limpia e intuitiva, la cual puedes conocer más mediante la Wiki de la que disponen. Además de la web, este servicio se integra con una aplicación para Android, iOS y Windows Phone desarrollada por un tercero, pero que cuenta con el reconocimiento de Taiga.
Su versión gratuita permite trabajar con hasta tres miembros en sólo un proyecto privado. Si deseas optar por una suscripción, estas van desde los $530 dólares mensuales en el caso de la versión que puedes instalar en tu propio servidor y $5 dólares mensuales más un recargo por usuario en el caso de la versión que opera desde los servidores de Taiga.
ERPNEXT
Otra alternativa para esta categoría es ERPNext, software disponible para ejecutarse desde la web, pero que cuenta con opciones para administrarlo desde MacOS, Linux, iOS y Android.
Esta aplicación, que además es de código abierto, cuenta con funciones para gestionar contabilidad, ventas, compras, inventario, recursos humanos, proyectos, producción y mantenimiento. Además, ofrece un gestor de contenidos con página web, blog y formularios.
Actualmente, se encuentra traducido a menos de la mitad al español, pero tienen abierta la colaboración a la comunidad para que ayude con la meta de obtener una traducción completa.
Bitrix24
Una plataforma de comunicaciones unificadas, con una opción gratuita para pequeñas empresas, que brinda herramientas de gestión de tareas, una intranet social, intercambio de archivos, funciones CRM, mensajería instantánea, videoconferencia y telefonía VoIP incorporada. Se integra con Dropbox, Box y Google Drive. Además, permite una fácil migración desde Basecamp, Zoho y Yammer.
Esta completa herramienta permite gestionar, planificar y discutir proyectos y tareas mediante un sistema de intercambio de información seguro y sencillo, el cual puede potenciar la eficiencia de los miembros del equipo de trabajo de la empresa, además de mejorar su relación con los clientes.
Además de su plan gratuito, limitado a 12 miembros y un administrador, cuenta con opciones mejoradas con precios que van desde los $19 a los $159 dólares mensuales.
GLIP
Glip es otra alternativa que merece su espacio en esta categoría. Este software CRM ofrece mensajería instantánea para que equipos y empresas se comuniquen y realicen su trabajo al mismo tiempo. Esta función es la columna vertebral del servicio, la cual fue ideada con el propósito de siempre saber lo que está haciendo tu equipo de trabajo y lo que hay que hacer a continuación.
Esta opción ofrece videochat, un administrador de proyectos, calendario y tareas de equipo, junto con un sistema para compartir archivos con control automático de versiones y anotaciones. Admite además la colaboración en documentos y cuenta con un potente buscador que rastrea toda la información almacenada.
Se integra con aplicaciones como Dropbox, Google Drive, Mailchimp, Evernote, Asana, Trello, GitHub, Zendesk y muchas otras más.
Además de estar disponible en la web, cuenta con apps para Windows, MacOS, iOS y Android. Cuenta con dos planes: una generosa opción gratuita y un plan de $5 dólares por usuario, con características mejoradas.
ZOHO
La empresa india Zoho ofrece un completo ecosistema de aplicaciones web, siendo muchas de estas dedicadas a la productividad. Entre ellas destaca su software CRM, el cual se integra con los otros miembros de esta familia de servicios, como su nube de archivos y correo electrónico. También ofrece integración con populares servicios como Dropbox y Slack.
Esta herramienta permite mantener contacto con los clientes mediante diversos canales: teléfono, correo electrónico, chat y redes sociales.
Destaca su función para recibir notificaciones en tiempo real cuando los clientes interactúen con su empresa y la emisión de métricas sobre la eficacia de la comunicación con sus clientes, de suma utilidad para dar con el momento y el canal perfectos para comunicarse con ellos.
Como si fuera poco, también permite automatizar algunas tareas y cuenta con un chatbot potenciado con IA.
Se ejecuta desde la web y puede accederse a través de sus apps para iOS y Android.
Sus precios van desde los $8 a $35 dólares mensuales por usuario, según las prestaciones de cada plan. Su edición gratuita se limita a tres usuarios, pero ofrecen una prueba de 15 días de su servicio completo.